SE ABRE UNA NUEVA VENTANA, DESDE NUESTRO COLE, PARA DAR A CONOCER TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE VAN REALIZANDO A LO LARGO DEL CURSO.
OS DOY LA BIENVENIDA Y ESPERO QUE OS SEA DE UTILIDAD.

PARA VER TODAS LAS ENTRADAS ACCEDER POR EL APARTADO ETIQUETAS

MANIFIESTO

  • Soy una blogfesora porque mi bitácora se ha convertido en un mecanismo efectivo para aprender y enseñar.
  • Soy una blogfesora porque creo en la inteligencia colectiva de la blogosfera.
  • Soy una blogfesora porque considero que los weblogs son una herramienta poderosa de educación y mejoramiento continuo.
  • Soy una blogfesora porque predico las buenas nuevas de los weblogs y su poder para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Soy una blogfesora porque me fascina aprender y poder compartir lo aprendido en la blogosfera.
  • Soy una blogfesora porque creo en el poder terapéutico de los weblogs.
  • Soy una blogfesora porque una de las tareas diarias a las cuáles me enfrento con seriedad y responsabilidad es la de bloguear.
  • Soy una blogfesora porque la práctica de bloguear me libera de la rutina y la normalidad de todos los días.
  • Soy una blogfesora porque mis “web feeds” son mi biblioteca personal preferida.
  • Soy una blogfesora porque considero que bloguear es una práctica espiritual.
  • Soy una blogfesora porque me nutro todos los días de la sabiduría de la blogosfera.
  • Soy una blogfesora porque bloguear es un camino con corazón.

50 años integrando y educando

50 años integrando y educando
Realizado por nuestra compañera Yolanda

martes, 24 de noviembre de 2009

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO



"Coeducar significa educar conjuntamente a niños y niñas en la idea de que hay
distintas miradas y visiones del mundo, distintas experiencias y aportaciones hechas
por
mujeres y hombres que deben conformar la cosmovisión colectiva y sin las que no se
puede interpretar ni conocer el mundo ni la realidad. Coeducar significa no establecer
relaciones de dominio que supediten un sexo al otro, sino incorporar en igualdad de condiciones
las realidades e historia de las mujeres y de los hombres para educar en la igualdad
desde la diferencia.
Es muy importante no identificar la escuela coeducativa con la escuela mixta. La
segunda se limita a 'juntar" en las aulas a niños y niñas, incorporando a las alumnas al
mundo de los hombres y dejando fuera del mundo académico todo aquello que tiene que
ver con el mundo y con la historia de las mujeres. La escuela coeducativa necesariamente
debe plantearse la presencia real de las mujeres -y no sólo en las aulas- tanto en todo lo
referido a la organización y gestión del sistema educativo y de los centros escolares como
a la relación e interacción entre el alumnado y el profesorado, a los currículos, a las programaciones de aula y a los materiales y libros de texto".


UNA HISTORIA PARA PENSAR:


Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron
una escalera y, sobre ella, un montón de bananas.
Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban
un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.
Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban
a palos.
Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación
de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos.
La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los
otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no
subió más la escalera.
Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó
con entusiasmo de la paliza al novato.
Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y finalmente, el último
de los veteranos fue sustituido.
Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aun cuando
nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase
llegar a las bananas.
Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase
subir la escalera, con certeza la respuesta sería:
"No se, las cosas siempre se han hecho así aquí…" ¿te suena conocido?