SE ABRE UNA NUEVA VENTANA, DESDE NUESTRO COLE, PARA DAR A CONOCER TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE VAN REALIZANDO A LO LARGO DEL CURSO.
OS DOY LA BIENVENIDA Y ESPERO QUE OS SEA DE UTILIDAD.

PARA VER TODAS LAS ENTRADAS ACCEDER POR EL APARTADO ETIQUETAS

MANIFIESTO

  • Soy una blogfesora porque mi bitácora se ha convertido en un mecanismo efectivo para aprender y enseñar.
  • Soy una blogfesora porque creo en la inteligencia colectiva de la blogosfera.
  • Soy una blogfesora porque considero que los weblogs son una herramienta poderosa de educación y mejoramiento continuo.
  • Soy una blogfesora porque predico las buenas nuevas de los weblogs y su poder para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Soy una blogfesora porque me fascina aprender y poder compartir lo aprendido en la blogosfera.
  • Soy una blogfesora porque creo en el poder terapéutico de los weblogs.
  • Soy una blogfesora porque una de las tareas diarias a las cuáles me enfrento con seriedad y responsabilidad es la de bloguear.
  • Soy una blogfesora porque la práctica de bloguear me libera de la rutina y la normalidad de todos los días.
  • Soy una blogfesora porque mis “web feeds” son mi biblioteca personal preferida.
  • Soy una blogfesora porque considero que bloguear es una práctica espiritual.
  • Soy una blogfesora porque me nutro todos los días de la sabiduría de la blogosfera.
  • Soy una blogfesora porque bloguear es un camino con corazón.

50 años integrando y educando

50 años integrando y educando
Realizado por nuestra compañera Yolanda

sábado, 4 de septiembre de 2010

COMIENZA EL CURSO


COMIENZA LA CUENTA ATRÁS
Ya hace algunos días que l@s maestr@s hemos aterrizado por el cole. Ahora nuestra principal tarea se desarrolla entre papeles, preparándolo todo para cuando volváis (Es una tarea que a casi ningun@ nos gusta). Espero que vuestro verano haya sido lo más divertido y agradable posible, pero ahora es hora de volver a la tarea.
NOS VEMOS EL PRÓXIMO DÍA 10

Algunos consejos para un buen comienzo:

Animar al niño/a ante el regreso al colegio.

Motivar al niño/ante el nuevo curso.

Animar al niño/a ante el regreso al colegio. Que no lo vean como una carga u obligación, sino como una situación llena de novedades y atractivos. Revise con su hijo/a los libros de texto, las materias, los accesorios, de modo que se pueda ir acostumbrando poco a poco.

Interesémonos por lo que hacen nuestros hijos en las aulas. Y hagamos un seguimiento de lo que estudian. Si perciben que no nos interesan sus estudios, es más probable que no se esfuercen. Mantengamos reuniones periódicas con los profesores, para comprobar su evolución en clase y su adaptación a la nueva situación.

Compruebe que todo está en orden respecto al transporte (buenas rutas, comodidad y seguridad) y los comedores (atentos a la calidad nutritiva de los menús y al comportamiento de nuestros hijos ante la comida del centro escolar).

Comparta con sus hijos los estudios, hágales ver que no se trata sólo de memorizar sino de aprender y crecer como persona. Revise que lo hacen con provecho. Y escúcheles todo lo que pueda.

Encaremos el inicio del curso con energías renovadas y optimismo. Nos tienen que durar muchos meses. Todo tiene su atractivo, y la vuelta a cierta rutina bien entendida también puede ser agradable.

Preparad juntos la cartera. El día antes de empezar el cole convence a tu hijo para preparar juntos la cartera que va a llevar a la escuela. Aprovecha la ocasión para explicarle lo mucho que va a aprender con sus nuevos libros y lo que va a disfrutar con sus nuevos lápices de colores

Háblale de sus amigos. Si todo son pegas para empezar el cole, recuérdale que se va a encontrar con los amigos que no ve desde que se acabó el curso el pasado mes de junio. Refréscale la memoria y cuéntale lo bien que se lo pasó durante el curso con sus compañeros de clase, haciendo trabajos manuales, yendo a clase de gimnasia, haciendo excursiones con los profesores, etc. Seguro que son cosas que el niño habrá olvidado con el ajetreo de las vacaciones y que le gustará volver a oir.

Acompáñalo al cole. Aunque no tengas costumbre de llevar a tu hijo al colegio y lo dejes siempre en manos de otras madres que conoces o del autobús de la escuela, el primer día de curso intenta acompañarlo para saludar a sus nuevos profesores, a los que sin duda temerá porque no los conoce, y demostrarle que se va a llevar muy bien con ellos. Ir contigo le dará mucha seguridad.

Que siga con sus actividades extraescolares. La vuelta al cole no debe suponer un cambio radical en la vida de tu hijo. Cuando regrese de clase, déjale que siga con las actividades que hacía antes, aunque intenta que no interfieran en sus tareas escolares. Piensa que además de ir al colegio tu hijo tiene que divertirse y descansar y si quieres hacer actividades extraescolares que sea él quien las elija.

Pero, ¡CUIDADO CON ESAS ACTIVIDADES EXTRA! Son muy beneficiosas, pero a veces resultan excesivas. Incrementan la responsabilidad de los escolares, ya de por sí considerable, y puede hacer que actúen con desgana. O que se reduzca su tiempo de juego y de relación con sus compañeros, imprescindible en esta edad para su desarrollo y madurez personal. Consulte con los pequeños a la hora de elegir y programar las extra–escolares, de modo que no sean una carga, sino una ocasión más, bien aceptada por ellos, para aprender y disfrutar .

Que tome contacto con los libros del curso que van a empezar antes de que el profesor comience el ritmo normal de las clases. Ir a comprar los libros y material escolar todos juntos, hojear los nuevos libros, despertar la curiosidad y el interés por los nuevos temas que van a aprender, buscar un lugar en casa para que esté todo bien ordenado, forrar los libros, procurar que no falte nada y esté todo el material escolar comprado... Es aconsejable que vuelvan a leer y a escribir un poco los días previos para que no se encuentren de sopetón con las tareas escolares.

Lo que los expertos recomiendan en este sentido son los descansos vacacionales cortos y periódicos, más útiles y fáciles de llevar que unas únicas y largas vacaciones al año. Quince días son suficientes para que el niño desconecte de las presiones y tensiones diarias y la adaptación al trabajo es más sencilla que en el otro caso. Con este sistema educativo, los psicólogos recurren a las vacaciones partidas en dos periodos, no un mes seguido, y también respetando el descanso de los fines de semana. Es necesario tiempo de ocio y más en vacaciones.

Otra cuestión importante que produce cierta incertidumbre es cómo será el reencuentro con sus antiguos compañeros amigos y cómo serán los nuevos compañeros que aún no conocen. En este caso puede ser muy positivo que los padres animen o sugieran a su hijo que llame por teléfono a algún compañero y se pongan al día de cómo ha ido el verano y sobre cómo están preparando el nuevo curso.

Una vez comenzado el curso, es importante que el niño disponga de suficiente tiempo a diario para hacer sus deberes, pero también para disfrutar y relajar su mente del trabajo escolar, mediante el juego o alguna actividad artística (música, manualidades...), y para relajar su cuerpo mediante alguna actividad física. Todo esto le permitirá retomar con más ganas las tareas escolares del día siguiente. Estas medidas son aplicables para todas las edades, aunque cuanto más pequeño es el niño, más necesidad tiene de ello.

Evitar que los primeros días falten al colegio, ya que es en esos días cuando los niños/as se van acostumbrando a la nueva situación y, por tanto, si faltan, romperemos ese ritmo de adaptación.

Fuente: http://psicologosalter.blogspot.com/

1 comentario:

Yolanda dijo...

Muy buena información Inma.
Besos.